CONCEPTO

El término contracultura fue acuñado por Theodore Roszak enThe Making of a Counter Culture (1969) para referirse a los valores que ensalzaron en la década de los cincuenta los grandes precursores de la denominada Generación beat –movimiento revolucionario e inconformista que promovió la rebeldía con algunos componentes de la sociedad industrial, la libertad sexual, las drogas, el estudio de la filosofía oriental: los escritores Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs.

theodore-roszak-the-making-of-a-counter-culture

Se trata de una cultura esencialmente minoritaria que viene configurada por aaquellos valores, estilos de vida, normas de conducta que se contraponen a los de la cultura dominante. Aunque el término se ha extendido especialmente en el ámbito artístico y estético (musical, literario, pictórico, cinematográfico, etc.), se encuentra invadiendo todos los escenarios culturales.

Ken Goffman en La contracultura a través de los tiempos sostiene que, si bien hay personas y estilos de vida que derivan del movimiento hippy, sin embargo, las revoluciones culturales no tienen su génesis en esta época, no nacieron en los años 60, sino mucho antes. Desde las revoluciones iniciales que han estado presentes en el taoísmo, el zen, los sufíes, los trovadores, hasta la bohemia parisina, el dadaísmo, cubismo y el surrealismo, la contracultura se extiende hasta la sociedad contemporánea, donde se cultiva en algunas ocasiones al amparo de  Internet o el cibermedio. 

la contracultura

 

Beat Generation Documentary – The Source (1999) 

Algunas manifestaciones contraculturales son:

Tribus urbanas (góticos, rockers, punkles, skins, siniestros, emo, etc.) que, en torno a un ídolo, adquieren expresiones y señales de identidad (jergas, zonas de encuentro, música, etc.) para diferenciarse del resto de la sociedad.
Grupos de ataque social, que con conductas agresivas y haciendo uso de la violencia, trasgreden  las leyes y procuran desestabilizar la sociedad.
Grupos sociales alternativos que procuran encontrar sentido a la existencia a través de encuentros y mediante el rechazo del materialismo social.

(AA.VV. Filosofía editorial Santillana.Madrid. 2004)

Bibliografía:

Desmond John, McDonagh Pierre, O’Donohoe Stephanie (2000). “Counter-Culture and Consumer Society” en A. Fuat

Firat, Allad Venkatesh (eds.). Consumption, Markets and Culture, Volume 4, Number 3, 241-280.

Goffman, Ken. La contracultura a través de los tiempos. De Abraham al acid-house. Barcelona: Anagrama.

Holmes R. Michael (1971). “Counter Culture: Some Anthropological Implications”, en Lambda Alpha Journal of Man 3, nº 2, 20-33.

Leech, K. (1973). Youthquake: the growth of a counterculture through two decades. London: Sheldon Press.

O’Reilly, C. A., Chatman J. A. (1996). “Culture as social control: Corporations, culture and commitment” en B. M. Staw y L. L. Cummings (eds.), Research in Organizational Behavior, 18. Greenwich, Connecticut: JAI Press: 157-200.

Turner Fred (2006). From Counterculture to Cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the Rise of Digital Utopianism. University of Chicago Press.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

Vertigo

Where literature and art intersect, with an emphasis on W.G. Sebald and literature with embedded photographs

Gonzalo Hidalgo Bayal

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

PUMUKY'S POST

/Lo que nos deja la vida#1*]

Biblioteca Pública RNE

Un programa de entrevistas y reseñas realizado por Manuel Sollo desde Radio Nacional de España en Sevilla, en el que los creadores hablan de sus libros.

QUIMERA

Revista de Literatura

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: