INDUSTRIAS DE CONTENIDOS CULTURALES DIGITALES

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos es una Asociación -integradas por las principales entidades culturales en una gran amplitud de sectores (libros, cine, videojuegos, música, etc.)- que se fundó en 2008 para promover el endurecimiento de la ley de propiedad intelectual y desarrollar políticas que controlen de manera eficaz las descargas, el intercambio de ficheros en redes P2P y servicios de streaming.

Para evitar el deterioro de la industria de contenidos digitales, tiene entre sus finalidades: acabar con la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual en internet; desarrollar e impulsar las actividades sociales, institucionales y comunicativas necesarias, para sensibilizar a amplios sectores de la scociedad  acerca de la piratería; promover en el ámbito de las administraciones públicas el desarollo de una legislación contra la piratería, mediante el desarrollo de los órganos pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos; y diseñar una estrategia común del sector de contenidos digitales para acabar con la Piratería y sus efectos.

Son socios fundadores:

PROMUSICAE (Productores de Música de España) es una entidad que agrupa a más de 100 empresas productoras de música, para defender los intereses de los productores de música (representa más de un 90 por ciento de la actividad de la música española grabada) ante la administración pública y otros colectivos privados.

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

FAP (Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual). Integrada por seis asociaciones de productores, incluida la Motion Pictures Asociation of America (MPAA), por distribuidores y proveedores del sector audiovisual. Desde su creación en 1984 procura concienciar  a las autoridades y a la sociedad sobre las consecuencias de las infracciones contra la propiedad intelectual, promoviendo legislación adecuada para la protección de las obras audiovisuales, Con la incorporación de AEVI en 1998, FAP extiende su actividad al sector de los videojuegos.

EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales). Fue creada en 1990 para gestionar los derechos de propiedad intelectual, representar y defender en España los intereses de los productores audiovisuales.

ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). En 2014 se transforma en Asociación Española de Videojuegos. Pretende aglutinar alos agentes implicados (desarrolladores, editores, comercializadores, etc.) y fortalecer y defender los intereses de una de las industrias tecnológicas con mayor proyección en nuestro país.
 

ADICAN (Asociación de Distribuidores e Importadores  cinematográficos de Ámbito Nacional) con el fin de Integrar la práctica totalidad de las empresas del sector.

ADIVAN (Asociación de Distribuidores Videográficos de Ámbito Nacional).

AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión). Desde su fudación en 1989 defiende los derechos de los artistas y la promoción de la música y la cultura.

 Bibliografía:

José Antonio Vázquez, “La transformación digital de las empresas culturales“, 16 de marzo de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

Vertigo

Where literature and art intersect, with an emphasis on W.G. Sebald and literature with embedded photographs

Gonzalo Hidalgo Bayal

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

PUMUKY'S POST

/Lo que nos deja la vida#1*]

Biblioteca Pública RNE

Un programa de entrevistas y reseñas realizado por Manuel Sollo desde Radio Nacional de España en Sevilla, en el que los creadores hablan de sus libros.

QUIMERA

Revista de Literatura

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: