CONCEPTO

Los orígenes de esta nueva manifestación estética se remontan a Marcel Duchamphttp con su proyecto “Rendezvous of 6 February”, 1916″, consistente en el envío de unas postales a sus vecinos de Arenbourgs. 

Junto a él, sobresale Ray Johnson, Profesor del Black Mountain College, quien ha sido considerado el padre del mail art;  en la década de los sesenta, a través del correo postal, contacta con los miembros que integran la New York Correspondence School  para establecer encuentros y los “Nothing”, como una contrapuesta a los “Happenings” de los 60.

Aunque en sus inicios no fue vinculado al mundo artístico, pues sus propuestas distaban de los círculos oficiales, sin embargo, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Getty Museum y la Tate Modern pronto le prestaron atención al mail art. por lo que ha sido considerado como el antecente directo del net-art.

Untitled (Andy Warhol Profile with NOT "F"OLD and Lewis Letter) 1979-88-89-92 collage on illustration board 13.5 by 15 inches (34.29 by 38.1 cm.)
Untitled (Andy Warhol Profile with NOT “F”OLD and Lewis Letter). Ray Johnson
1979-88-89-92
collage on illustration board
13.5 by 15 inches (34.29 by 38.1 cm.)

Es un arte emergente que, por su propia naturaleza, se encuentra en permanente evolución. Ha sido concebido como parte de las manifestaciones artísticas dependientes de los mass media.

Como ha puesto de relieve Joachim Blank en 1996 en la conferencia “History of Mailart in Eastern Europe” que pronunció en el Staaliches Museum Schwerin (Alemania) , “funciona sólo en la red y tiene como tema la red”. Teniendo en cuenta que explota las posibilidades de comunicación que la red encierra así como la interacción con el usuario, crea contenidos mediante el entrelazamiento de imágenes, textos y sonidos  y se sirve de la red como ámbito propicio para la creación y la difusión de las obras artísticas.

La obra An Introduction to net.art 1994-1999 de Natalie Bookchin y Alexei Shulgin ha sido considerada como un Manifiesto del Net-art.

Manifestaciones:

Poema visual “About The Other Animals” de Ariana-Sophia Karsonis.

Young Hae Chang, artista coreana, perteneciente al Young He-Chang Heavy Industries constituye un claro ejemplo del Net-art, com puede apreciarse tras vincularse a esta imagen:

Obra de Young Hae Chang
Obra de Young Hae Chang
Metablink, del búlgaro Vuk Ćosić.

 Se pueden distintinguir dos corriente: la “pura estética net”, que encarnan autores como Jodi o Olia Liliana. y el “net conceptualismo”, que emprende la exploración de los límites de la red, como el “_readme” de Heath Bunting y el net-bloqueador del Teatro de la Resistencia Electrónica.
 
Bibliografía:
Fernando Tejerizo, “El net-art: la estética de la red“. Born.
Avelino Alonso, “Es simplemente bello“, La Nueva España, 11 de septiembre de 2007.
R. Bosco y S. Caldana, “El futuro del arte digital“, El País, 24 de mayo de 2007.
Sandra Araújo (2010). Deconstructing Vuk Ćosić: Data as Language. Art & Education.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

Vertigo

Where literature and art intersect, with an emphasis on W.G. Sebald and literature with embedded photographs

Gonzalo Hidalgo Bayal

Es un espacio de reflexión sobre el arte y la cultura; y de análisis de los procesos y las prácticas culturales, la industria cultural y la digitalización de la cultura.

PUMUKY'S POST

/Lo que nos deja la vida#1*]

Biblioteca Pública RNE

Un programa de entrevistas y reseñas realizado por Manuel Sollo desde Radio Nacional de España en Sevilla, en el que los creadores hablan de sus libros.

QUIMERA

Revista de Literatura

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: