Pedro Ortuño Mengual (Valencia, España, 1966), doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Profesor Titular de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es un artista multimedia cuya obra cuestiona el papel de los medios de comunicación y su relación con las identidades periféricas de las sociedades del siglo XXI.
Es director de la revista Arte y Políticas de Identidad.
Dedicado a la producción artística, la investigación, el comisariado de exposiciones audiovisuales y la docencia universitaria.
Desde 1989 expone vídeos e instalaciones, que giran en torno a varios ejes temáticos: los mass media y políticas de identidad. El papel de los medios de comunicación y las relaciones entre los elementos escultóricos, la imagen, el sonido y la impresión del movimiento vertebran su producción.
El cine es un campo fértil para la creación y la experimentación. Durante la década de los sesenta, el videoarte apareció como una forma artística que utilizaba las tecnologías de grabación para expresar y transmitir mensajes fuera de los esquemas tradicionales de producción y distribución cinematográfica. En este texto, Pedro Ortuño describe la génesis y evolución histórica del videoarte, así como sus etapas de desarrollo y apogeo durante los sesenta y setenta del pasado siglo.
Pedro Ortuño
Señalamos algunas de sus producciones más destacadas:
Necesidad (2012)
“A Permanent Provisional Situation” (Gasworks, Londres,2008)
“Fire Within, Calm Without” (Sala Verónicas, Murcia, 2007).
“Les línies del cel/Trencadísd´un horitzó” (PhotoEspaña Madrid, 2004 y Fundación Metrònom, Barcelona, 2002).
“El extraño honor de las gallinas” (La Gallera, Valencia, 1998)
Ha participado en varios proyectos como: “Banquete nodos y redes” ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania 2009) y “Locuras contemporáneas”“(Museo Nacional Reina Sofía, 2006).
Ha comisariado “Miradas al videoarte” (Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia 2006) y el programa de cine “Off-Bollywood” (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2009).
A Permanent Provisional Situation (2008).
El sueño de Adriana (2008)
Salar (2008)
Al Otro Lado de Bollywood (2007)
Olvidada Ciudad de los Idiotas (2005)
Blanca sobre Negra (2004)
Reina 135 (2001)
Abanico Rojo (1997)
La Cuna del Daiquiri (1996)
The Last Vehicle (1994)
Reflexiones:
Ortuño, Pedro (2007), «Tiempos virtuales. El artista en la era telemática. Encuentros con la expresión. Expresiones desde el ámbito de la formación», Revista de arteterapia.
Ortuño, Pedro (2011), El espacio sensible: entornos híbridos y medios audiovisuales, Madrid, Ed. Visión libros.
Ortuño, Pedro (2014), «Hacia una definición y praxis del videoarte«, Cuadrivio.